Aves migratorias

  • Destinatarios: Recomendado para alumnos de educación primaria.
  • Duración: 120 minutos por actividad.
  • Conceptos: La migración, tipos de aves migratorias, peligros de viaje, conservación de la fauna, flora y hábitats.
  • Lugar: Interior o exterior.
  • Organización: 25 participantes por grupo.
  • Equipamientos: Los materiales propios de la actividad (exposición, platos de cartón, pintura azul o verde, de 6 a 8 sillas, 3-4 carteles, lana 3-4 colores).

HISTORIA


Robin, el pequeño petirrojo, lleva todos los meses de invierno en los parques y jardines de nuestro país, pero desde hace unos días tiene una sensación extraña, algo en su interior le dice: “Emprende el viaje, abre las alas y vuela lejos…”

¿Qué viaje? ¿Que vuele lejos? Pero ¿a dónde?

Robin no entiende muy bien qué le pasa, solo sabe que tiene que hacer un largo viaje porque su tiempo en nuestro país se está agotando un año más y debe encontrar un lugar para pasar los meses de verano.

Robin está muy emocionado por el viaje, pero a la vez asustado, ¿Cómo será este viaje? ¿Con quién se encontrará? ¿Qué dificultades tendrá?

Ayudemos a Robin a realizar este viaje, a conocer a sus compañeros de aventura y a salvar los obstáculos del camino.

ACTIVIDAD


Exposición “Volar, viajar, vivir”: mediante la cual se dará a conocer qué es la migración, qué tipos de aves migratorias tenemos, los peligros del viaje y la conservación de las especies y sus hábitats.

Juego “El viaje de la aves migratorias”: mediante el cual se simulará el viaje de las aves migratorias desde sus áreas de invernada a sus áreas de cría, siguiendo las principales rutas migratorias y con diferentes obstáculos que dificultarán su viaje. Puede realizarse tanto en exterior como en interior.

OBSERVACIONES


Esta actividad se puede utilizar como dinámica de preparación de una salida al campo para observar aves migratorias urbanas, presentes durante la primavera y el verano en nuestras calles. Además de celebrar en el mes de mayo el Día Mundial de las Aves Migratorias.

INFÓRMATE


Formulario Aves migratorias