Destilación

  • Destinatarios: Recomendado para alumnos de Secundaria y Bachillerato.
  • Duración: 200 minutos por actividad aproximadamente.
  • Conceptos: Técnicas de destilación, aceites esenciales, vegetación autóctona, usos tradicionales de las propiedades de las plantas, química primaria.
  • Lugar: Exterior: paseo y recolección. Interior: laboratorio de química del centro.
  • Organización: Máximo 25 participantes por grupo.
  • Equipamientos: Tijeras y bolsas para la recolección y lo necesario para la destilación con alambique.

INTRODUCCIÓN


En un agradable paseo por el campo, en una ruta senderista o un domingo en la montaña, siempre nos acompaña la fragancia de las plantas aromáticas que desprenden sus olores al mínimo roce.

¿Y si pudiéramos atrapar su esencia en un frasco? ¿O si pudiéramos saborearlo mediante una bebida espirituosa? ¿O paladearlo en un rico y tradicional plato? ¿Te atreves con la alquimia? ¿Sabes que este arte era ya conocido por los griegos?

Conviértete en un artesano alquimista para descubrir los secretos de los procesos físicos y químicos mediante los cuales convertiremos elementos vegetales de nuestros montes en valiosísimos productos naturales que beberás, olfatearás, usarás…

ACTIVIDAD


Paseo y recolección. Contacto directo con la vegetación en su hábitat natural. Por qué protegerlas, respetarlas y cómo recolectarlas. Análisis en el campo de los usos tradicionales de algunas de las plantas más comunes.

Visualización técnica del destilado. Pase de una película,10 minutos de duración.

Destilación de plantas aromáticas por arrastre de vapor con un alambique.

Elaboración de productos con aceites esenciales e hidrolato (colonias, aceites de masaje, ambientadores, jabones, etc.)

OBSERVACIONES


La actividad se puede utilizar para desarrollar un programa sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales más amplio (juegos, visita guiada a un jardín botánico, jardín de esencias, charla, debate, etc.

Además se pueden desarrollar para los diferentes niveles educativos actividades relacionadas con las áreas de matemáticas (cálculo de densidades, volúmenes), ciencias sociales (trabajar la técnica de las tres erres, la huella ecológica, la agricultura, el suelo), ciencias naturales (organismos descomponedores, factores ecológicos).

INFÓRMATE