Compostaje

  • Destinatarios: Recomendado para alumnos de educación primaria,Secundaria y Bachillerato.
  • Duración: 120 minutos por actividad aproximadamente.
  • Conceptos: El compost, el ciclo de la materia, abonado para las plantas, organismo que intervienen, dispositivos de medida (volumen, temperatura, etc…), regla de las 3Rs, etc…
  • Lugar: Exteriores, Instalaciones del centro educativo, taller, patio, huerto.
  • Organización: Máximo 25 participantes por grupo.
  • Equipamientos: Proyector y los materiales propios de la actividad (materiales para la fabricación del compositor y residuos).

INTRODUCCIÓN


Comportar es transformar los restos orgánicos en compost, un abono para las plantas. La sociedad rural tradicionalmente ha sido un ejemplo de economía circular, los restos orgánicos se incorporaban al suelo y mediante los seres vivos denominados descomponedores y transformadores los nutrientes vuelven a estar asimilables por las plantas siguiendo así el ciclo de la vida.

Te proponemos formar parte de esta magia, evitar los compost industriales y fabricarte tu propio compost reciclando los restos orgánicos con ayuda de un compostador que también fabricaremos con materiales reciclados. Además de evitar gastos de energía por el transporte nos aseguramos de que el material producido es adecuado para fertilizar nuestras plantas al estar limpio de impurezas.

ACTIVIDAD


Se fabrica el compostador y dejamos a los microorganismos útiles que trabajen durante 3 meses, aunque deberemos ayudarles humedeciendo y removiendo de vez en cuando. Al finalizar el proceso y antes de utilizar el abono en las plantas se deberá tamizar. Hemos convertido nuestros residuos en abono.

OBSERVACIONES


Después de la actividad el compostador se quedará en el centro para su uso, además consideramos esta actividad como complementaria a los huertos escolares.

Además se pueden desarrollar para los diferentes niveles educativos actividades relacionadas con las áreas de matemáticas (cálculo de densidades, volúmenes), ciencias sociales (trabajar la técnica de las tres erres, la huella ecológica, la agricultura, el suelo), ciencias naturales (organismos descomponedores, factores ecológicos).

INFÓRMATE