Tipo de Actividad: Observación de las aves (Birdwatching)
Duración de la Actividad: ½ Jornada, Jornada Completa o Varios días (A voluntad del cliente)
Dificultad: Baja
Recomendaciones: Ropa discreta y adaptada a la estación en que se haga la actividad (se aconsejan tonos verdes/pardos), calzado cómodo y pequeña mochila para agua, almuerzo,…
Material: Cada monitor llevará una Guía de aves, Telescopio y Prismáticos. (Posibilidad de préstamos de prismáticos) Se recomienda equipo fotográfico.
Destinatarios: Todo los públicos.
Descripción: La observación de aves o “Birdwatching”, es una actividad en auge que gira entorno a la observación y mejora del conocimiento sobre las aves silvestres. Hasta la fecha practicada por profesionales y miembros de asociaciones conservacionistas, la contemplación de las aves, identificación a través de su plumaje, su silueta en vuelo o por su canto se ha convertido en una afición cada vez más extendida y al alcance de todas las personas. Desde aquellos interesados en marcar en sus listas el mayor número de especies posibles observadas durante un año o durante su vida (“listers”) hasta aquellas personas con escasos o nulos conocimientos que optan por iniciarse con nuestros guías locales para que les orienten en las pautas básicas a seguir para iniciarse en el apasionante mundo de las aves.

Podrá escoger entre una amplia oferta de Birding Tours a las principales reservas naturales de Aragón y la Comunidad Valenciana acompañados por nuestros Guías ornitológicos especializados, Rutas guiadas para la observación y fotografía de Cabra montés y/o itinerarios interpretados en los que descubrir el rico patrimonio natural y cultural de estos territorios (las masadas, usos tradicionales y oficios, la trashumancia, la piedra en seco…).

Si lo que te gusta es la fotografía de naturaleza, disponemos de una amplia red de “hides fotográficos” para la fotografía de fauna, facilitando así el trabajo de campo tanto a fotógrafos de naturaleza como a todas las personas que compartan nuestra pasión por la observación y disfrute de las aves en particular y la fauna en general.

Y, para transmitir esa pasión, nadie mejor que los guías del propio territorio, por ello contamos con Birdingteruel, Birdingtarifa y Obaga.

 

Los itinerarios y/o entornos que ponemos a vuestra disposición son:

  • Lagunas de Gallocanta y el Cañizar: Disfruta con nosotros de una de los mayores espectáculos de la naturaleza, (visual y sonoro): los millares de grullas que, en grandes bandos, llegan a la laguna de forma masiva al anochecer lanzando al viento el sonoro y característico canto. De camino, realizaremos paradas en zonas de interés como la Laguna del Cañizar o la zona esteparia del entorno. Además de numerosas especies de anátidas y limícolas, en los campos de labor y el bello entorno estepario, salpicado por carrizos, juncos y espadañas próximos a la laguna tendremos opción de ver otras especies de interés como Elanios, Avutardas, Aguiluchos pálidos y laguneros, Esmerejón,…

 

  • Albufera de Valencia: El Parque Natural de la Albufera es uno de las 3 Zonas Húmedas más importantes de España. Un espacio en el que coexisten desde hace cientos de años Naturaleza, Agricultura y Pesca. Visita con nosotros los famosos Ullals, surgencias de agua subterránea y cristalina que suponen auténticos oasis de vida para las aves y peces endémicos como el samaruc, la Muntanyeta dels Santas, los observatorios fotográficos que hay repartidos por el Parque y nos embarcaremos para adentrarnos en el corazón del Parque. Avistaremos Especies como el Calamón, Aguiluchos laguneros, Moritos, Garzas, Avetorillos, Fochas cornudas así como infinidad de anátidas y paseriformes de este singular humedal.

 

  • Marjal dels Moros y Marjal de Almenara: Dos de las zonas húmedas más importante del Levante Español. Desconocidas por muchos, concentran una gran variedad de ecosistemas y aves asociadas. Anátidas como la Malvasía, el Pato colorado, la Cerceta pardilla…, limícolas como las Avefrías, Agachadizas y Correlimos o , Rapaces como Águilas calzadas, Ratoneros y Aguiluchos,… utilizan como zonas de invernada y alimentación estos dos enclaves.

 

  • Zonas Esteparias del Altiplano Turolense y Belchite: Recorrer estos parajes es adentrarse en paisajes de amplios horizontes y espectaculares tonalidades cromáticas, que parecen propias de zonas Norteafricanas o Asiáticas, con especies vegetales asociadas a suelos salinos y yesos. En este lugar reside una elevada densidad de aves esteparias destacando la existencia de una de las mayores densidades de alondra ricotí o rocín de toda Europa.  En épocas de cría podremos observar especies como las avutardas, el sisón, la collalba rubia, la ganga ortega o el alcaraván. Durante la estación fría, no será raro observar grandes bandadas invernantes de especies como la ganga ibérica, la calandria o la terrera marismeña. También se encuentran rapaces como el águila real, el aguilucho cenizo,  pálido y lagunero, el cernícalo vulgar y el mochuelo común.

 

  • Alta Montaña en Gúdar Javalambre y Maestrazgo: Alineaciones montañosas emblemáticas de las provincias de Teruel y Castellón, que por su particular relieve y disposición, también concentra una gran variedad de aves entre las que destacan las especies pertenecientes al ecosistema forestal (Azor, Verderón serrano, Piquituerto, Mirlo capiblanco…) el rupícola, con sus cantiles de la mole caliza en los que anida el Águila real, el Halcón peregrino, el Alimoche o el Vencejo real y sus ríos de aguas cristalinas con el Martín pescador y el Mirlo acuático como indicadores de la calidad de sus aguas. Además del faunístico, dispone de otros muchos atractivos, como las impresionantes vistas panorámicas de las comarcas del sur de Aragón (que se contemplan desde sus cumbres), pero también a nivel etnológico e histórico con sus masadas y como campo de numerosas batallas en la guerra civil…